coal plant smoke on sunsetEl 5 de abril de 2020 con la pandemia al alza, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (“AMLO”) presentó desde Palacio Nacional, la ahora residencia presidencial, un informe durante el cual anunció las medidas para afrontar la crisis económica causada por el COVID19. Lejos de otorgar ayudas a los trabajadores desempleados, pequeñas y medianas empresas y negocios, reiteró que continuará con sus proyectos clave promovidos por él mismo desde su campaña electoral. Estos son: la construcción de un nuevo aeropuerto llamado Santa Lucia (debido a que canceló el que estaba ya en proceso de construcción), la del Tren Maya (que implica la destrucción de una buena parte de la selva maya) y, la de la refinería de Dos Bocas [1].

Además de lo anterior, la idea de AMLO es extraer más petróleo, al considerar que es una tarea tan simple como meter un popote a la tierra y ya, sale el petróleo. Su nuevo objetivo es aumentar las reservas petroleras, que actualmente alcanzan para solo unos 8 años [2].

Por otra parte, el 29 de abril de 2020, la Secretaría de Energía emitió un acuerdo conforme al cual los generadores privados de energía (renovables o fósiles) representan una competencia para la Compañía Federal de Electricidad (“CFE”), y por lo tanto el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) prohibió la operación de las plantas renovables permitiendo que entren en operación las viejas plantas de combustóleo de la CFE. Esta desafortunada decisión le da una salida al combustóleo que produce la empresa petrolera gubernamental PEMEX que, por su nivel altamente contaminante, ya casi no tiene lugar en el mercado corriente.

El daño ambiental será enorme. En respuesta a lo anterior, la delegación de la Unión Europea en México indicó que la implementación del acuerdo causará un impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país [3].

Este lunes, afortunadamente, un ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió de manera indefinida la política energética de la Secretaría de Energía, admitiendo a trámite la controversia constitucional que interpusó la Comisión Federal de Competencia Ecónomica (“Cofece”), sin embargo la Secretaría de Energía podrá impugnar esta suspensión [4].

renewable energy“Este año es el último momento que tenemos, de lo contrario veremos un rebote de carbon” dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y añadió a The Guardian “Los próximos tres años determinarán el curso de los siguientes 30 años y más allá.

Si no tomamos [acciones] veremos seguramente un rebote en emisiones. Si las emisiones rebotan, es muy difícil de contemplar como se disminuirán en el futuro. Es por ello que urgimos a los gobiernos de tener paquetes de recuperación sustentables.” [5]

En virtud de todo lo anterior, por medio del presente urgimos al Gobierno y al Presidente de México a cumplir los contratos de los generadores privados de energías renovables ya firmados y en vigor, de sistemáticamente reducir la producción petrolera en PEMEX, de cancelar la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya y de invertir en energías limpias especialmente porque, de acuerdo a expertos en energía, el plan de recuperación sustentable podría crear cerca de 9 millones de nuevos empleos verdes cada año! Un impacto claro en el que todos ganan!

 

Referencias:

[1] https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/05/el-plan-de-amlo-para-reactivar-la-
economia-por-covid-19-polariza-las-redes

[2] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/un-gesto-de-humildad-en-
la-4t

[3] https://www.animalpolitico.com/2020/05/sener-acuerdo-frena-inversiones-energias-
limpias/.

[4] https://latinus.us/2020/06/29/ministro-scjn-suspende-politica-electrica-sener-rocio-nahle-
cofece/.

[5] https://www.theguardian.com/environment/2020/jun/18/world-has-six-months-to-avert-
climate-crisis-says-energy-expert?

 

FacebookTwitter